Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de
Colombia
La Dirección de Impuestos y Aduanas
Nacionales (conocida como
'DIAN' por sus siglas), es una Unidad Administrativa Especial (UAE) del
Gobierno Colombiano. Es una entidad gubernamental técnica y especializada de
carácter nacional que goza de personería jurídica propia, autonomía presupuestal y administrativa,
adscrita al Ministerio de Hacienda y
Crédito Público.
Creación
La DIAN fue creada a
través del Decreto 2177 de 1992, mediante el cual el Gobierno Nacional fusionó
la antigua Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) y la Dirección de Aduanas
Nacionales (DAN), constituyéndolas en una sola entidad. Posteriormente mediante
el Decreto 1071 de 1999 la DIAN fue reestructurada y organizada en Unidad
Administrativa Especial (UAE DIAN)
Objetivos
El objetivo principal
de la UAE DIAN es coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado
colombiano y la protección del orden público económico
nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las
obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las
operaciones de comercio exterior en condiciones
de equidad, transparencia y legalidad.
En materia
tributaria, la UAE DIAN administra el impuesto sobre la renta y
complementarios, el impuesto sobre las ventas, el impuesto de timbre nacional y
de los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté
asignada a otras entidades del Estado, así como la recaudación y el cobro de
los derechos de aduana y demás impuestos al comercio exterior y de las
sanciones cambiarias.
En materia aduanera y
cambiaria le corresponde la administración de los Derechos de Aduana y los
demás impuestos al comercio exterior, así como la
dirección y administración de la gestión aduanera, incluyendo la aprehensión,
decomiso o declaración en abandono de mercancías a favor de la Nación. Le corresponde
además el control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia
de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a
las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones, y su facturación y
sobrefacturación de estas operaciones.
Para el desarrollo de
estas tareas, la jurisdicción de la Unidad
Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comprende
el territorio nacional de la República de Colombia, y su domicilio
principal es la ciudad de Bogotá
Piden a DIAN controlar fraudes aduaneros
2013-03-18.Un mayor
control a las exportaciones ficticias y a los fraudes aduaneros pidió a la DIAN
la Federación Colombiana de Agentes Logísticos
en Comercio Internacional (Fitac).
El presidente del gremio Miguel Ángel Espinosa se quejó que la entidad de
control tiende a generalizar el problema a las empresas que trabajan de
forma transparente.
En diálogo exclusivo con EL NUEVO
SIGLO, el funcionario recalcó que pese a los constantes llamados a la Dirección
de Impuestos y Aduanas Nacionales para que solo aplique las normas correctivas
a aquellas compañías que violan la ley en ese sentido, el panorama no cambia.
EL NUEVO SIGLO: No es
nuevo el tema de las exportaciones ficticias ¿cómo está el país en la materia?
MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA: Vemos con gran preocupación que en algunas oportunidades la DIAN tiende
a generalizar situaciones específicas con comercializadoras internacionales que
tienen Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) y Usuarios Altamente Exportadores
(Altex).
La DIAN, por no estar preparada para controlar esas figuras que en algún
momento ella misma creó, generaliza un comportamiento y una medida coercitiva
contra todo el grupo de Altex y UAP.
ENS: Con esto ¿a qué nos enfrentamos?
MAE: A que en el nuevo Estatuto Aduanero desaparezcan figuras como UAP y
Altex precisamente por esa tendencia de la DIAN de reprimir todo lo que no
puede controlar. Esto genera un espacio para que se
conviertan en el Operador Económico Autorizado (OEA).
ENS: ¿Qué significa esa figura?
MAE: Todas las empresas que se certifiquen bajo esa figura tienen que
cumplir con unos altísimos estándares de seguridad, no solo al interior de sus
organizaciones sino certificando que las compañías con las que tengan vínculos
comerciales, también cumplan con ello. Con esto se puede acceder a beneficios logísticos y
tributarios.
ENS: ¿Pero no es cambiarle el nombre al mismo problema?
MAE: Si la DIAN puede controlar un sistema que creó hace algunos años como UAP
y Altex, y se enfrasca en una figura como OEA y no fortalece el ámbito de
control con criterios específicos de cumplimiento, nos enfrentamos al mismo
escenario.
Es un tema cíclico. La DIAN crea figuras, se tiene un descontrol de la misma,
se cancela y luego, se crea una nueva.
ENS: ¿Cuál es la importancia del Encuentro de Buenas Prácticas Aduaneras del
miércoles?
MAE: Es una iniciativa que nace del sector privado para dar a conocer qué está
pasando en otros países e implementar de cara al Estatuto Aduanero.
Nos dimos a la tarea, en octubre de 2012 de tomar una experiencia exitosa en el
manejo de sistemas informáticos de parte de Corea. En este caso, la aduana de
Holanda es reconocida en el mundo por administración y perfilamiento de riesgo.
ENS: ¿Qué se puede rescatar de la experiencia con Corea?
MAE: No solamente que las entidades estén alineadas y que tengan un fuerte
sistema informático, sino que haya una cultura de servicio. Es decir que no se
hagan inspecciones posteriores, pero por la cultura colombiana, tendemos a
dudar de los sistemas informáticos.
ENS: ¿Qué más incluye?
MAE: La etapa previa que se debe surtir antes de hacer el montaje de un sistema
informático es dolorosísima para los colombianos, pues incluye la reducción de
trámites.
ENS: ¿El Gobierno mostró indicios de implementarlo?
MAE: El Gobierno y la aduana colombiana se enfrentan a una disyuntiva
importante y es que, o robustecen lo que tienen o empiezan desde cero.
ENS: ¿Qué implica un perfilamiento de riesgo?
MAE: Por ejemplo, tengo un sistema y un empresario que llevan 35 años
exportando textiles a EU, y no ha tenido ningún problema de carga contaminada o
de subvaloración de la mercancía en descripción y pago de tributos, ese sistema
me daría como beneficio que si lo alimento bien y confío en el sistema, el
nivel de inspecciones físicas tiende a reducirse.
Se busca disminuir el lavado de activos, narcotráfico, financiación de
actividades terroristas, etc.
ENS: Luego de ello ¿qué se pudo identificar en Colombia?
MAE: Que seguimos padeciendo discrecionalidad con los funcionarios, pues la
autoridad aduanera no cuenta con un sistema específico de perfilamiento de
riesgo.
En narcotráfico se siguen presentando problemas y la Policía Antinarcóticos
está trabajando en generar sala única, una gran central de información y
análisis de los aeropuertos con conexión al mercado internacional.
150 personas serán judicializadas por
descalabro a
la DIAN
Así mismo el vicefiscal anunció que tres personas
que habían quedado en libertad por el descalabro
a la DIAN serán recapturadas
por orden de un juez en las próximas horas.
Por
vencimiento de términos quedan libres dos implicados en
desfalco a la DIAN
El anuncio lo hizo
el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, al señalar que los operativos se llevarán
a cabo en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta, Ibagué, Pereira,
Manizales, entre otras.
Así mismo el vicefiscal anunció que tres personas que habían quedado en
libertad por el descalabro a la DIAN serán recapturadas por orden de un juez en
las próximas horas.
Las investigaciones por delitos contra la administración de impuestos se
extenderán a empresas de cueros y pegantes, de acuerdo con las evidencias que
ha logrado recaudar la Fiscalía en cinco meses de trabajo.
Perdomo dijo que ya hay procesos avanzados en Medellín contra el ciudadano José
Aldemar Mercado que con empresas ficticias hacía operaciones ilegales para
quedarse con dineros de la DIAN.
Estas empresas estaban dedicadas al negocio de chatarra. Las empresas de
chatarra se habrían apropiado de unos 100.000 millones de impuestos nacionales.
De igual manera la Fiscalía pedirá el apoyo de autoridades internacionales para
rastrear recursos y bienes que fueron adquiridos con los dineros del descalabro
a la DIAN.
Según Fiscalía, el descalabro a la DIAN asciende a los 112.000 millones de
pesos.
Pliego de
cargos contra funcionarios de la DIAN
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra
de Raúl Vargas y Antonio Angulo, funcionarios de la seccional Bogotá de la
Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (Dian), por presunto incumplimiento
de sus deberes y vulneración de los fines y principios de ls administración
pública.
Según la entidad, los dos funcionarios no aseguraron debidamente
las pruebas documentales
recaudadas en una diligencia de registro realizado en las oficinas de la firma
Consultores y Asesores R&B, de Blanca Yazmín Becerra, involucrada en el
desfalco a la DIAN y quien ya fue condenada a a 27 años por coordinar una
organización dedicada a cobrar devoluciones del IVA mediante operaciones
comerciales ficticias.
La Procuraduría también dice que en la mencionada diligencia no se dejó
un registro pormenorizado ni se informó de la totalidad de los hallazgos.
Además, según la entidad, guardaron silencio sobre la presencia de la
abogada de dicha firma Myriam Teresa Peña Palacios, con quien habrían
adelantado "una negociación con el fin de devolverle algunos documentos
encontrados y desorientar la investigación". Con esto, se buscaría evitar
que se descubriera la participación de la empresa en el
desfalco a la Dian.
El órgano de control también señala que estos hechos obstaculizaron la
investigación y "permitieron que se prolongara en el tiempo el actuar
irregular de los miembros de la empresa criminal vinculada con la firma
R&B.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa
ordenó la suspensión provisional de los investigados, por el término de tres
meses sin derecho a remneración.
Dian dona alimentos de
contrabando a la Defensa Civil y al Ejército Nacional
En un operativo realizado por las
autoridades aduaneras de Riohacha, se procedió a la aprehensión de más de
30.000 kilos de alimentos perecederos de procedencia venezolana que no contaban
con ningún tipo de documento para su legal introducción al territorio
colombiano.
Los alimentos incautados se
encuentran representados en 2.800 kilos de arroz, 10.440 kilos de maíz, 7.750
kilos de leche en polvo, 2.843 kilos de tomate, 2.592 kilos de melones, 6.700
kilos de naranjas y 46 cerdos vivos, avaluados en $140 millones de pesos.
La Subdirección de Gestión Comercial
de la Dian, luego de adelantar la verificación respectiva y que la Secretaría
de Salud y el ICA le dieran el visto bueno sanitario a los productos
agropecuarios aprehendidos, y ordenó su donación a la Defensa Civil y al
Ejército Nacional de La Guajira, para ser destinados a la labor social que
adelantan en el Departamento.
Ante el incremento de contrabando
procedente de Venezuela, las autoridades de la Dirección Seccional de Riohacha,
continuarán en alerta con los operativos de control aduanero para contrarrestar
cualquier contravención a nuestra frontera.
El anterior blog fue desarrollado por: Andrea Carolina Oñate Arzuaga
La Dirección de Impuestos y Aduanas
Nacionales (conocida como
'DIAN' por sus siglas), es una Unidad Administrativa Especial (UAE) del
Gobierno Colombiano. Es una entidad gubernamental técnica y especializada de
carácter nacional que goza de personería jurídica propia, autonomía presupuestal y administrativa,
adscrita al Ministerio de Hacienda y
Crédito Público.
Creación
La DIAN fue creada a
través del Decreto 2177 de 1992, mediante el cual el Gobierno Nacional fusionó
la antigua Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) y la Dirección de Aduanas
Nacionales (DAN), constituyéndolas en una sola entidad. Posteriormente mediante
el Decreto 1071 de 1999 la DIAN fue reestructurada y organizada en Unidad
Administrativa Especial (UAE DIAN)
Objetivos
El objetivo principal
de la UAE DIAN es coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado
colombiano y la protección del orden público económico
nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las
obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las
operaciones de comercio exterior en condiciones
de equidad, transparencia y legalidad.
En materia
tributaria, la UAE DIAN administra el impuesto sobre la renta y
complementarios, el impuesto sobre las ventas, el impuesto de timbre nacional y
de los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté
asignada a otras entidades del Estado, así como la recaudación y el cobro de
los derechos de aduana y demás impuestos al comercio exterior y de las
sanciones cambiarias.
En materia aduanera y
cambiaria le corresponde la administración de los Derechos de Aduana y los
demás impuestos al comercio exterior, así como la
dirección y administración de la gestión aduanera, incluyendo la aprehensión,
decomiso o declaración en abandono de mercancías a favor de la Nación. Le corresponde
además el control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia
de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a
las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones, y su facturación y
sobrefacturación de estas operaciones.
Para el desarrollo de
estas tareas, la jurisdicción de la Unidad
Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comprende
el territorio nacional de la República de Colombia, y su domicilio
principal es la ciudad de Bogotá
Piden a DIAN controlar fraudes aduaneros
2013-03-18.Un mayor
control a las exportaciones ficticias y a los fraudes aduaneros pidió a la DIAN
la Federación Colombiana de Agentes Logísticos
en Comercio Internacional (Fitac).
El presidente del gremio Miguel Ángel Espinosa se quejó que la entidad de control tiende a generalizar el problema a las empresas que trabajan de forma transparente.
En diálogo exclusivo con EL NUEVO SIGLO, el funcionario recalcó que pese a los constantes llamados a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para que solo aplique las normas correctivas a aquellas compañías que violan la ley en ese sentido, el panorama no cambia.
El presidente del gremio Miguel Ángel Espinosa se quejó que la entidad de control tiende a generalizar el problema a las empresas que trabajan de forma transparente.
En diálogo exclusivo con EL NUEVO SIGLO, el funcionario recalcó que pese a los constantes llamados a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para que solo aplique las normas correctivas a aquellas compañías que violan la ley en ese sentido, el panorama no cambia.
EL NUEVO SIGLO: No es
nuevo el tema de las exportaciones ficticias ¿cómo está el país en la materia?
MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA: Vemos con gran preocupación que en algunas oportunidades la DIAN tiende a generalizar situaciones específicas con comercializadoras internacionales que tienen Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) y Usuarios Altamente Exportadores (Altex).
La DIAN, por no estar preparada para controlar esas figuras que en algún momento ella misma creó, generaliza un comportamiento y una medida coercitiva contra todo el grupo de Altex y UAP.
ENS: Con esto ¿a qué nos enfrentamos?
MAE: A que en el nuevo Estatuto Aduanero desaparezcan figuras como UAP y Altex precisamente por esa tendencia de la DIAN de reprimir todo lo que no puede controlar. Esto genera un espacio para que se conviertan en el Operador Económico Autorizado (OEA).
ENS: ¿Qué significa esa figura?
MAE: Todas las empresas que se certifiquen bajo esa figura tienen que cumplir con unos altísimos estándares de seguridad, no solo al interior de sus organizaciones sino certificando que las compañías con las que tengan vínculos comerciales, también cumplan con ello. Con esto se puede acceder a beneficios logísticos y tributarios.
ENS: ¿Pero no es cambiarle el nombre al mismo problema?
MAE: Si la DIAN puede controlar un sistema que creó hace algunos años como UAP y Altex, y se enfrasca en una figura como OEA y no fortalece el ámbito de control con criterios específicos de cumplimiento, nos enfrentamos al mismo escenario.
Es un tema cíclico. La DIAN crea figuras, se tiene un descontrol de la misma, se cancela y luego, se crea una nueva.
ENS: ¿Cuál es la importancia del Encuentro de Buenas Prácticas Aduaneras del miércoles?
MAE: Es una iniciativa que nace del sector privado para dar a conocer qué está pasando en otros países e implementar de cara al Estatuto Aduanero.
Nos dimos a la tarea, en octubre de 2012 de tomar una experiencia exitosa en el manejo de sistemas informáticos de parte de Corea. En este caso, la aduana de Holanda es reconocida en el mundo por administración y perfilamiento de riesgo.
ENS: ¿Qué se puede rescatar de la experiencia con Corea?
MAE: No solamente que las entidades estén alineadas y que tengan un fuerte sistema informático, sino que haya una cultura de servicio. Es decir que no se hagan inspecciones posteriores, pero por la cultura colombiana, tendemos a dudar de los sistemas informáticos.
ENS: ¿Qué más incluye?
MAE: La etapa previa que se debe surtir antes de hacer el montaje de un sistema informático es dolorosísima para los colombianos, pues incluye la reducción de trámites.
ENS: ¿El Gobierno mostró indicios de implementarlo?
MAE: El Gobierno y la aduana colombiana se enfrentan a una disyuntiva importante y es que, o robustecen lo que tienen o empiezan desde cero.
ENS: ¿Qué implica un perfilamiento de riesgo?
MAE: Por ejemplo, tengo un sistema y un empresario que llevan 35 años exportando textiles a EU, y no ha tenido ningún problema de carga contaminada o de subvaloración de la mercancía en descripción y pago de tributos, ese sistema me daría como beneficio que si lo alimento bien y confío en el sistema, el nivel de inspecciones físicas tiende a reducirse.
Se busca disminuir el lavado de activos, narcotráfico, financiación de actividades terroristas, etc.
ENS: Luego de ello ¿qué se pudo identificar en Colombia?
MAE: Que seguimos padeciendo discrecionalidad con los funcionarios, pues la autoridad aduanera no cuenta con un sistema específico de perfilamiento de riesgo.
En narcotráfico se siguen presentando problemas y la Policía Antinarcóticos está trabajando en generar sala única, una gran central de información y análisis de los aeropuertos con conexión al mercado internacional.
MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA: Vemos con gran preocupación que en algunas oportunidades la DIAN tiende a generalizar situaciones específicas con comercializadoras internacionales que tienen Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) y Usuarios Altamente Exportadores (Altex).
La DIAN, por no estar preparada para controlar esas figuras que en algún momento ella misma creó, generaliza un comportamiento y una medida coercitiva contra todo el grupo de Altex y UAP.
ENS: Con esto ¿a qué nos enfrentamos?
MAE: A que en el nuevo Estatuto Aduanero desaparezcan figuras como UAP y Altex precisamente por esa tendencia de la DIAN de reprimir todo lo que no puede controlar. Esto genera un espacio para que se conviertan en el Operador Económico Autorizado (OEA).
ENS: ¿Qué significa esa figura?
MAE: Todas las empresas que se certifiquen bajo esa figura tienen que cumplir con unos altísimos estándares de seguridad, no solo al interior de sus organizaciones sino certificando que las compañías con las que tengan vínculos comerciales, también cumplan con ello. Con esto se puede acceder a beneficios logísticos y tributarios.
ENS: ¿Pero no es cambiarle el nombre al mismo problema?
MAE: Si la DIAN puede controlar un sistema que creó hace algunos años como UAP y Altex, y se enfrasca en una figura como OEA y no fortalece el ámbito de control con criterios específicos de cumplimiento, nos enfrentamos al mismo escenario.
Es un tema cíclico. La DIAN crea figuras, se tiene un descontrol de la misma, se cancela y luego, se crea una nueva.
ENS: ¿Cuál es la importancia del Encuentro de Buenas Prácticas Aduaneras del miércoles?
MAE: Es una iniciativa que nace del sector privado para dar a conocer qué está pasando en otros países e implementar de cara al Estatuto Aduanero.
Nos dimos a la tarea, en octubre de 2012 de tomar una experiencia exitosa en el manejo de sistemas informáticos de parte de Corea. En este caso, la aduana de Holanda es reconocida en el mundo por administración y perfilamiento de riesgo.
ENS: ¿Qué se puede rescatar de la experiencia con Corea?
MAE: No solamente que las entidades estén alineadas y que tengan un fuerte sistema informático, sino que haya una cultura de servicio. Es decir que no se hagan inspecciones posteriores, pero por la cultura colombiana, tendemos a dudar de los sistemas informáticos.
ENS: ¿Qué más incluye?
MAE: La etapa previa que se debe surtir antes de hacer el montaje de un sistema informático es dolorosísima para los colombianos, pues incluye la reducción de trámites.
ENS: ¿El Gobierno mostró indicios de implementarlo?
MAE: El Gobierno y la aduana colombiana se enfrentan a una disyuntiva importante y es que, o robustecen lo que tienen o empiezan desde cero.
ENS: ¿Qué implica un perfilamiento de riesgo?
MAE: Por ejemplo, tengo un sistema y un empresario que llevan 35 años exportando textiles a EU, y no ha tenido ningún problema de carga contaminada o de subvaloración de la mercancía en descripción y pago de tributos, ese sistema me daría como beneficio que si lo alimento bien y confío en el sistema, el nivel de inspecciones físicas tiende a reducirse.
Se busca disminuir el lavado de activos, narcotráfico, financiación de actividades terroristas, etc.
ENS: Luego de ello ¿qué se pudo identificar en Colombia?
MAE: Que seguimos padeciendo discrecionalidad con los funcionarios, pues la autoridad aduanera no cuenta con un sistema específico de perfilamiento de riesgo.
En narcotráfico se siguen presentando problemas y la Policía Antinarcóticos está trabajando en generar sala única, una gran central de información y análisis de los aeropuertos con conexión al mercado internacional.
descalabro a la DIAN
Así mismo el vicefiscal anunció que tres personas
que habían quedado en libertad por el descalabro
a la DIAN serán recapturadas por orden de un juez en las próximas horas.
a la DIAN serán recapturadas por orden de un juez en las próximas horas.
Por
vencimiento de términos quedan libres dos implicados en
desfalco a la DIAN
desfalco a la DIAN
El anuncio lo hizo
el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, al señalar que los operativos se llevarán
a cabo en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta, Ibagué, Pereira,
Manizales, entre otras.
Así mismo el vicefiscal anunció que tres personas que habían quedado en libertad por el descalabro a la DIAN serán recapturadas por orden de un juez en las próximas horas.
Las investigaciones por delitos contra la administración de impuestos se extenderán a empresas de cueros y pegantes, de acuerdo con las evidencias que ha logrado recaudar la Fiscalía en cinco meses de trabajo.
Perdomo dijo que ya hay procesos avanzados en Medellín contra el ciudadano José Aldemar Mercado que con empresas ficticias hacía operaciones ilegales para quedarse con dineros de la DIAN.
Estas empresas estaban dedicadas al negocio de chatarra. Las empresas de chatarra se habrían apropiado de unos 100.000 millones de impuestos nacionales.
De igual manera la Fiscalía pedirá el apoyo de autoridades internacionales para rastrear recursos y bienes que fueron adquiridos con los dineros del descalabro a la DIAN.
Según Fiscalía, el descalabro a la DIAN asciende a los 112.000 millones de pesos.
Así mismo el vicefiscal anunció que tres personas que habían quedado en libertad por el descalabro a la DIAN serán recapturadas por orden de un juez en las próximas horas.
Las investigaciones por delitos contra la administración de impuestos se extenderán a empresas de cueros y pegantes, de acuerdo con las evidencias que ha logrado recaudar la Fiscalía en cinco meses de trabajo.
Perdomo dijo que ya hay procesos avanzados en Medellín contra el ciudadano José Aldemar Mercado que con empresas ficticias hacía operaciones ilegales para quedarse con dineros de la DIAN.
Estas empresas estaban dedicadas al negocio de chatarra. Las empresas de chatarra se habrían apropiado de unos 100.000 millones de impuestos nacionales.
De igual manera la Fiscalía pedirá el apoyo de autoridades internacionales para rastrear recursos y bienes que fueron adquiridos con los dineros del descalabro a la DIAN.
Según Fiscalía, el descalabro a la DIAN asciende a los 112.000 millones de pesos.
Pliego de
cargos contra funcionarios de la DIAN
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra
de Raúl Vargas y Antonio Angulo, funcionarios de la seccional Bogotá de la
Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (Dian), por presunto incumplimiento
de sus deberes y vulneración de los fines y principios de ls administración
pública.
Según la entidad, los dos funcionarios no aseguraron debidamente
las pruebas documentales
recaudadas en una diligencia de registro realizado en las oficinas de la firma
Consultores y Asesores R&B, de Blanca Yazmín Becerra, involucrada en el
desfalco a la DIAN y quien ya fue condenada a a 27 años por coordinar una
organización dedicada a cobrar devoluciones del IVA mediante operaciones
comerciales ficticias.
La Procuraduría también dice que en la mencionada diligencia no se dejó
un registro pormenorizado ni se informó de la totalidad de los hallazgos.
Además, según la entidad, guardaron silencio sobre la presencia de la
abogada de dicha firma Myriam Teresa Peña Palacios, con quien habrían
adelantado "una negociación con el fin de devolverle algunos documentos
encontrados y desorientar la investigación". Con esto, se buscaría evitar
que se descubriera la participación de la empresa en el
desfalco a la Dian.
El órgano de control también señala que estos hechos obstaculizaron la
investigación y "permitieron que se prolongara en el tiempo el actuar
irregular de los miembros de la empresa criminal vinculada con la firma
R&B.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa
ordenó la suspensión provisional de los investigados, por el término de tres
meses sin derecho a remneración.
Dian dona alimentos de
contrabando a la Defensa Civil y al Ejército Nacional
En un operativo realizado por las
autoridades aduaneras de Riohacha, se procedió a la aprehensión de más de
30.000 kilos de alimentos perecederos de procedencia venezolana que no contaban
con ningún tipo de documento para su legal introducción al territorio
colombiano.
Los alimentos incautados se
encuentran representados en 2.800 kilos de arroz, 10.440 kilos de maíz, 7.750
kilos de leche en polvo, 2.843 kilos de tomate, 2.592 kilos de melones, 6.700
kilos de naranjas y 46 cerdos vivos, avaluados en $140 millones de pesos.
La Subdirección de Gestión Comercial
de la Dian, luego de adelantar la verificación respectiva y que la Secretaría
de Salud y el ICA le dieran el visto bueno sanitario a los productos
agropecuarios aprehendidos, y ordenó su donación a la Defensa Civil y al
Ejército Nacional de La Guajira, para ser destinados a la labor social que
adelantan en el Departamento.
Ante el incremento de contrabando
procedente de Venezuela, las autoridades de la Dirección Seccional de Riohacha,
continuarán en alerta con los operativos de control aduanero para contrarrestar
cualquier contravención a nuestra frontera.
El anterior blog fue desarrollado por: Andrea Carolina Oñate Arzuaga
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